DEA ¿Cómo detectarlas?
Los siguientes protocolos, realizados por PRODISLEX, pretenden proporcionar un documento útil y práctico para el profesorado:
Es importante que el protocolo lo utilice el tutor/la tutora como herramienta de detección del alumnado que manifieste dificultades en las áreas mencionadas anteriormente, con la participación del resto de profesorado y del Departamento de Orientación.
Su utilización es muy sencilla. Se debe marcar con una “X” la respuesta adecuada a cada uno de los ítems: SÍ, NO, SE (sin evidencias). El apartado de observaciones permite matizar o ampliar los ítems que se considere oportuno.
Una vez completado el protocolo, siempre debe derivarse al Departamento de Orientación y, en caso necesario, a los especialistas externos pertinentes. Será competencia del orientador o de los especialistas externos del centro educativo, determinar si existen síntomas de riesgo de presentar dislexia y, en caso afirmativo, proceder a una evaluación individual.
Cabe tener en cuenta que el hecho de no mostrar síntomas en alguna de las áreas evaluadas, no presupone la ausencia de trastornos de aprendizaje, debiéndose hacer hincapié sobre todo en la integración de la lectura y escritura, dificultades en el área espacio-temporal y en el área emocional y/o de comportamiento.
Para una información más exhaustiva sobre diagnóstico, etiología y tratamiento recomendamos consultar la siguiente información: